logo_cambios
Insuficiencia Cardíaca Aguda

PROTOCOLO MÉDICO

Insuficiencia Cardíaca Aguda

Acute Heart Failure

Joffre Antonio Arequipa Herrera1, Luis Miguel Guerrero Cepeda2,

1Unidad Técnica de Cardiología, Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín. Quito-Ecuador.
2Unidad Técnica de Cardiotorácica, Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín. Quito-Ecuador.


AUTORIDADES

Dr. Juan Dante Páez Moreno, Gerente General HECAM.
Dr. Miguel Ángel Moreira, Director Técnico HECAM.

EQUIPO DE REDACCIÓN Y AUTORES

Fecha: 2020-05-12
Código: HCAM- SGC-CR-PR-007
Joffre Antonio Arequipa, Unidad Técnica de Cardiología HECAM. Luis Miguel Guerrero Cepeda, Unidad Técnica de Cardiotorácica HECAM.

EQUIPO DE REVISIÓN Y VALIDACIÓN

Dra. Gloria del Rocío Arbeláez Rodríguez, PhD. Coordinadora General de Investigación HECAM.
Dr. Roberto Carlos Ponce Pérez, Coordinación General de Control de Calidad HECAM.
Dra. Ximena Patricia Garzón Villalba, PhD. Coordinadora General de Docencia HECAM.
Dr. Roberto Vinicio Beletanga Carrión. Coordinador General de Hospitalización y Ambulatorio HECAM.
Dr. Carlos Arnulfo Montenegro. Unidad Técnica de Medicina Interna HECAM.
Dr. Giovanni Alejandro Escorza Vélez. Jefe de la Unidad Técnica de Cardiología HECAM.
Dra. Verónica Judith Corredores Ledesma. Médico, Coordinación General de Calidad HECAM.

EDICIÓN GENERAL

Unidad Técnica de Cardiología, Unidad Técnica de Cardiotorácica-HECAM.
Este protocolo médico de manejo clínico-terapéutico, provee de acciones basadas en evidencia científica, con la finalidad de brindar atención oportuna y especializada en beneficio del paciente.

GENERAL EDITION

Technical Unit of Cardiology, Technical Unit of Cardiothoracic-HECAM.
This medical protocol of clinical-therapeutic management, provides actions based on scientific evidence, in order to provide timely and specialized care for the benefit of the patient.

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN


En el mundo actual las perspectivas de abordaje, y las estrategias terapéuticas en cuanto a pacientes que se presenten con Insuficiencia Cardiaca (IC) de reciente diagnóstico “de novo”, o que presentan una descompensación de su patología, han tenido un avance claro dándonos una gran diversidad de opciones terapéuticas para el cuidado y acompañamiento de dicha patología; así como en la perspectiva de un seguimiento crónico, no solo cardiológico, sino que se ha convertido en un verdadero desafío multidisciplinario, en busca de la mejor opción terapéutica y concluir con el cuidado paliativo de nuestro paciente.

Palabras Clave: Insuficiencia Cardíaca; Cardiología; Infarto del Miocardio; Vasodilatadores; Vasoconstrictores; Enfermedades Cardiovasculares.

1. INTRODUCTION


In the current world, the perspectives of approach, and the therapeutic strategies regarding patients who present with Heart Failure (HF) of recent diagnosis “de novo”, or who present a decompensation of their pathology, have had a clear advance giving us a great diversity of therapeutic options for the care and accompaniment of said pathology; as well as in the perspective of chronic follow-up, not only cardiological, but it has become a true multidisciplinary challenge, looking for the best therapeutic option and concluding with the palliative care of our patient.

Keywords: Heart Failure; Cardiology; Myocardial Infarction; Vasodilator Agents; Vasoconstrictor Agents; Cardiovascular Diseases.


2. OBJETIVOS


2.1 Objetivo General.

Elaborar un protocolo institucional para el manejo clínico y terapéutico de un paciente que presente signos y síntomas compatibles con Insuficiencia Cardiaca Aguda, el cual se basa en guías clínicas internacionales.

2.2 Objetivos Específicos.

3. ALCANCE


Este tipo de protocolo es un instrumento normativo de orientación práctica clínico-terapéutica que busca unificar el criterio diagnóstico y tratamiento de pacientes con diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca Aguda basados en guías clínicas internacionales; va dirigido al personal sanitario, siendo médicos tratantes y residentes, que conforma la Unidad Técnica de Cardiología, Unidad de Hospitalización, Unidad Técnica de Urgencias y Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín.


4. MARCO TEÓRICO


La insuficiencia cardíaca es un síndrome de enorme complejidad, progresivo y caracterizado por varios síntomas, que tiene como factor común la incapacidad de mantener un gasto cardiaco adecuado para mantener los requerimientos metabólicos, así como la homeostasis del paciente1. Provocando de esta manera signos de hipoperfusión sistémica, traducidos inicialmente como disnea y fatiga, además de retención hídrica, y pudiendo presentar shock.

Insuficiencia Cardiaca Aguda (ICA): se define como la aparición o el deterioro rápido de los síntomas o signos de IC. Es una entidad potencialmente mortal que requiere evaluación y tratamiento urgentes y típicamente conlleva la hospitalización urgente.

La ICA se puede presentar como primera manifestación de la IC (de novo) o, más frecuentemente, como consecuencia de una descompensación aguda de la IC crónica y puede estar causada por una disfunción cardiaca primaria o precipitada por factores extrínsecos, más frecuente en pacientes con IC crónica. La disfunción miocárdica aguda (isquémica, inflamatoria o tóxica), la insuficiencia valvular aguda o el taponamiento pericárdico son las más frecuentes causas cardiacas primarias de la ICA.

En términos generales, la mortalidad atribuible a la insuficiencia cardiaca depende de varios factores como la severidad, el compromiso de la fracción de eyección, la etiología, el tratamiento y el momento del diagnóstico. El riesgo de muerte a cinco años varía según el estadio (Sociedad Europea de Cardiología) así, para el A es del 3%, para el B es del 4%, para el C es del 25% y para el D o Insuficiencia Cardiaca Avanzada es del 80,0%1. Tabla 1.

Sin embargo, en términos de ICA los datos son más alarmantes. Según la clasificación Interagency Registry for Mechanically Assisted Circulatory Support (INTERMACS)2,3, que permite estratificar pacientes graves en siete niveles en función de su perfil hemodinámico y el grado de lesión de órganos diana Tabla 2. La mortalidad para aquellos que se encuentran en nivel 6 y 7 tendrán mejor perspectiva de vida llegando al 100% en 1 año, diferente de los pacientes que se encuentren en INTERMACS 3 y 4 con sobrevida del 10,0% y con una mortalidad del 100% en pacientes en INTERMACS 14.

Triaje y primera valoración:

El primer involucrado en la valoración de un paciente con ICA es el Servicio de Urgencias, en donde se deberá utilizar el sistema de Triaje Manchester, para establecer niveles de gravedad en necesidad de atención, dando prioridad al paciente de alto riesgo [falla respiratoria, bajo nivel de conciencia, shock, Infarto Agudo de Miocardio (IAM)].

4.1 Evaluación diagnóstica:

La aproximación al paciente con ICA se basará en la presencia de signos y síntomas de congestión hemodinámica (pulmonar o sistémica) y mala perfusión, sumado a los antecedentes del paciente, una vez establecida la posibilidad del diagnóstico, se deberá pedir exámenes de laboratorio (hemograma completo, función renal, electrolitos, función tiroidea), electrocardiograma (ECG) y Radiografía (Rx) de tórax, con estos datos se establecerá el diagnóstico de ICA, al mismo tiempo se valorará el compromiso hemodinámico y respiratorio del paciente en cuyo caso de encontrarse en choque cardiogénico o insuficiencia respiratoria aguda grave como producto de edema agudo de pulmón de causa cardiológica deberá administrarse soporte vital avanzado y manejo por terapia intensiva, también deberá descartarse causas específicas de ICA como son: síndrome coronario agudo, trombo embolia pulmonar, arritmias ventriculares complejas, crisis hipertensiva, y alteraciones mecánicas cardiacas en cuyo caso se administrará tratamiento específico según los protocolos de cada patología.

La Rx de tórax es de utilidad al evaluar congestión, probables derrames pleurales, edema intersticial o alveolar, además de alteraciones de silueta cardiaca, recordando que hasta el 20,0% de los pacientes se presentarán con una RX normal.

El ECG tiene un alto valor predictivo negativo y será de utilidad al demostrar probables causas agudas de la descompensación [Fibrilación Auricular (FA), IAM, alteraciones de conducción].

Los exámenes de laboratorio permitirán encontrar posibles causas de ICA (anemia, alteración de la función tiroidea) así como compromiso y severidad de la descompensación, Fracción N-terminal del propéptido natriurético de tipo B (NT-proBNP) y marcadores de injuria miocárdica solo deberán solicitarse bajo criterio del servicio de cardiología.

En relación al NT pro-BNP se han descrito diferentes puntos de corte con alto valor predictivo negativo (descarte), en función de grupos de edad, así: < 50 años: < 450 picogramo/mililitro (pg/ml), 50-75 años: < 900 pg/ml, >75 años: < 1800 pg/ ml (sensibilidad del 90,0% y especificidad del 84%), para Péptido Natriurético tipo B (BNP) el punto de corte es < 100 pg/ml. Enfatizando que valores elevados por sí solos no confirman diagnóstico de ICA5,6.

El Ecocardiograma Transtorácico (ETT) se realizará lo antes posible en hospitalización, y se dará prioridad y de manera urgente en casos de shock o inestabilidad hemodinámica.

El uso de catéter venoso central y presión arterial invasiva deberá considerarse en todo paciente que requiera apoyo de drogas vasoactivas.

La evaluación de la hemodinámica pulmonar quedará restringida a pacientes en perspectiva de tratamiento avanzado de insuficiencia cardíaca7,8.

4.1.1 Valoración por clínica de Insuficiencia Cardiaca

Todo paciente que acude con ICA y que cumpla criterios de IC avanzada como son:

Así como que tengan 3 o más marcadores de mal pronóstico citados en la tabla 3 (Marcadores de mal pronóstico) deberán ser valorados por la clínica de Insuficiencia Cardiaca para su manejo y seguimiento3,9.

4.2 Tratamiento basado en el perfil hemodinámico

Al ingreso es importante la identificación del perfil hemodinámico de descompensación del paciente esto debido a que dictara el tratamiento inicial, así como el pronóstico durante la hospitalización, para esto se utilizara la estratificación del perfil hemodinámico basado en congestión y perfusión de Stevenson. Figura 2.

Es importante aclarar que el perfil hemodinámico de descompensación es dinámico y un paciente que ingresa en perfil B puede evolucionar a perfil C y así con el resto de perfiles.

Perfil A: Tendremos un paciente bien perfundido y sin señales de congestión, en este caso no se trata de una ICA y no requiere tratamiento por emergencia.

Perfil B: En este caso será un paciente bien perfundido, pero con señales importantes de congestión, en este caso el tratamiento inicial será diurético.

Perfil C: En este grupo tendremos mala perfusión y señales de congestión en este caso el tratamiento se basará en diuréticos e inotrópicos positivos en la mayoría de los casos. El manejo del paciente debe ser realizado en Unidad de Cuidados Intensivos.

Perfil L: Pacientes que acuden con mala perfusión y secos, de manera inicial estos pacientes responderán adecuadamente a la administración de volumen y en algunos casos se beneficiarán de inotrópicos positivos.

4.2.1 Tratamiento farmacológico y no farmacológico

Tratamiento habitual: El tratamiento que ha demostrado tener beneficio en mortalidad para la Insuficiencia Cardiaca [Inhibidor de la Enzima Convertidora de Angiotensina (IECA), B-bloqueadores, antagonistas de aldosterona] se deberá mantener, excepto en casos de inestabilidad hemodinámica (hipotensión sintomática, hipoperfusión, bradicardia), hiperpotasemia o función renal deteriorada.
Oxígeno suplementario: Inicialmente se deberá mantener una adecuada oxigenación, con el objetivo de mantener una saturación de Oxígeno (O2) mayor a 90,0%, pudiendo ser algo menor en pacientes neumópatas crónicos.

Diuréticos: El diurético se mantiene como el pilar fundamental en el tratamiento de forma inicial para los pacientes con ICA en perfil B y C, siendo los diuréticos de asa, de forma inicial intravenosos, quienes han demostrado mejoría sintomatológica. La dosis inicial será de 20 a 40 mg intravenoso (IV) en bolo, de acuerdo a la situación hemodinámica del paciente. En caso de ser usuario de diuréticos previamente, se recomienda que la dosis inicial sea igual o hasta el doble de la dosis del tratamiento de mantenimiento que reciba. Conforme a la evolución clínica y respuesta se podrá realizar doble bloqueo de nefrona añadiendo un diurético tiazídico o clortalidona, y triple bloqueo con un antagonista de la aldosterona10.

Vasodilatadores intravenosos: El uso de vasodilatadores intravenosos (nitroglicerina o nitroprusiato sódico) ha demostrado mejoría de sintomatología, aunque con pobre evidencia. Su uso radica en la disminución del tono venoso y arterial (mejorando precarga y postcarga). Son útiles en especial en el escenario de ICA hipertensiva/ edema agudo de pulmón. Se iniciará a partir de cifras de Presión Arterial Sistólica (PAS) de 110 milímetros de mercurio (mmHg) y posterior titulación intentando mantener una Presión Arterial Media (PAM) o en torno de 65 – 70 mmHg. Se debe recordar en pacientes con estenosis aórtica y mitral importantes, su uso debe ser con precaución. La nitroglicerina IV será el fármaco de elección en los pacientes isquémicos. Tabla 4.

Inotrópicos: Los agentes inotrópicos (dobutamina, levosimendan y milrinone) quedarán reservados para pacientes que presenten gasto cardiaco reducido con disminución de perfusión tisular, una vez que se haya descartado hipovolemia u otros factores potencialmente reversibles. Si se decide su uso, deberá tener estricto monitoreo clínico y hemodinámico, empezando con dosis bajas y optimización de acuerdo a la respuesta clínica. Tabla 4.

Vasoconstrictores: Noradrenalina y dopamina podrán ser usados en caso de hipotensión significativa, y la progresión a uso de adrenalina o vasopresina se realizará evaluando la situación clínica y el riesgo vs el beneficio ya que se optimizará la presión arterial y perfusión de órganos vitales a costa de aumento de la resistencia vascular sistémica. Tabla 4.

Anticoagulación: Deberá ser considerada en la profilaxis para trombosis o indicación anticoagulación durante su hospitalización en pacientes seleccionados. Tabla 4.

Digoxina: Será de utilidad en pacientes con fibrilación auricular y respuesta ventricular rápida, prefiriéndose sobre amiodarona en estos casos y a criterio de cardiología.

Opioides: Medicamentos opiáceos podrán ser de utilidad en caso de pacientes disneicos graves, evaluando previamente beneficios vs el riesgo.

Terapia de reemplazo renal: Deberá ser reservada para pacientes con resistencia a diuréticos, así como pacientes con sobrecarga de volumen refractaria, hiperpotasemia grave [>6,5 milimoles/litro (mmol/l)], acidemia grave [Potencial Hidrógeno (pH) < 7,2], urea sérica >150 miligramos/decilitro (mg/dl) y creatinina sérica > 3,4 mg/dl.

Dispositivos de asistencia mecánica: Deberán ser evaluados de acuerdo a la circunstancia clínica y pronóstico del paciente, pudiendo ser de utilidad el Balón de Contrapulsación Intraaórtica (BIA) o Extracorporeal Membrane Oxygenation (ECMO)9,11-14.

4.3 Durante la hospitalización

Durante el período de hospitalización el paciente requiere un registro diario de peso corporal, así como control de ingesta versus excreta. Monitorización laboratorio de función renal y electrolitos. No se recomienda medición rutinaria de péptidos natriuréticos. La monitorización hemodinámica invasiva estará restringida a pacientes en Shock Cardiogénico y refractarios o candidatos para terapia avanzada de IC8.

Tras la estabilización de la fase inicial, se debe iniciar el tratamiento basado en guías clínicas con evidencia científica, con optimización conforme a tolerancia de la terapia médica actual, empleando drogas como IECA, Antagonistas de los Receptores de la Angiotensina (ARA), Beta Bloqueadores, Antagonistas de aldosterona, y en pacientes seleccionados antagonistas de neprilisina (sacubitrilo/valsartan), reposición de déficit de hierro, Hidralazina/nitratos, etc.5,15,16.

4.4 Alta hospitalaria

Se deberá considerar alta a los pacientes que se encuentren estables hemodinámicamente, euvolémicos, con función renal estable y una vez iniciada medicación modificadora de la enfermedad y comprobada su tolerancia.

Se deberá entregar información y asesoramiento al paciente y su familiar en cuanto a su patología, pronóstico y cuidados, así como planificación en cuanto al seguimiento. La consulta posterior al alta hospitalaria no deberá ser mayor a 15 días y a cargo de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca17-19.

En caso de pacientes con causas reversibles de Insuficiencia Cardiaca como por ejemplo valvulopatías cardiacas con posibilidad de resolución quirúrgica o intervencionista, así como taquicardio miopatías susceptibles de ablación, antes del alta deberán ser valorados por los equipos específicos de las subespecialidades de la cardiología para su tratamiento y seguimiento.


5. INVOLUCRADOS



6. ACTIVIDADES


El Médico Tratante y médico residente de la Jefatura de área de emergencias del HECAM deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Realizar el tamizaje inicial de los pacientes, realizando una aproximación al posible diagnóstico; evaluando condición clínica y hemodinámica, así como su priorización por gravedad.
  2. Describir una evaluación clínica inicial en el Sistema AS400, que incluya: comorbilidades, signos vitales y examen físico inicial, motivo de consulta, medicamentos y alergias conocidas.
  3. Inicio de tratamiento, evaluando la necesidad de cada una de las alternativas terapéuticas basados en la condición clínica y hemodinámica del paciente, para lo cual será de utilidad la clasificación por perfiles hemodinámicos.
  4. Solicitar exámenes complementarios iniciales según el criterio clínico, como se describe en el ITEM 4.2 de este documento.
  5. Comunicar al servicio de cardiología la necesidad de valoración clínica, para complemento diagnóstico y terapéutico, así como la toma de decisiones en cuanto a Internación hospitalaria o seguimiento ambulatorio. En el caso de requerir también se solicitará apoyo con el personal médico de la Jefatura de Cuidados Intensivos. Si el paciente presenta las condiciones explicadas en el ITEM 4.2.1 deberá comunicar al equipo de clínica de Insuficiencia Cardiaca para su manejo y seguimiento.

El Médico Tratante y médico residente de la Unidad Técnica de Cardiología del HECAM deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Realizar la Historia Clínica completa en el Sistema AS400, que incluya: comorbilidades, medicamentos y alergias conocidas.
  2. Evaluación de necesidad de ingreso hospitalario y posible necesidad de cuidados intensivos.
  3. Evaluar la necesidad de exámenes complementarios como se describe en el ITEM 4.2 de este documento.
  4. Toma de decisión en cuanto a la progresión de tratamiento clínico y posible necesidad de otras alternativas terapéuticas según la causa de descompensación.
  5. En el caso de requerir internación en la Unidad Técnica de Cuidados Intensivos, se tomará decisiones de tratamiento en consenso entre los dos servicios (Cardiología y UCI) en lo posible.
  6. En caso de internamiento hospitalizar en la Unidad Técnica de Cardiología, se velará por el seguimiento de los lineamientos descritos en este protocolo durante su evolución clínica y posibles complicaciones, hasta su alta.

El Médico Tratante y médico residente de la Unidad Técnica de Cuidados Intensivos del HECAM deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Brindar el apoyo clínico y terapéutico en pacientes seleccionados y evaluados previamente por la Unidad Técnica de Cardiología y Urgencias.
  2. En el caso de cumplir con los criterios de ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos, se velará por lo descrito en el protocolo.
  3. Toma de decisiones conjuntamente con la Unidad Técnica de Cardiología o con el médico responsable de la Clínica de Insuficiencia Cardiaca.

Complicaciones y/o Desviaciones del protocolo

En caso de existir alguna complicación durante el tratamiento de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca Aguda, ya sean propias de la patología o que estén asociadas a alguna comorbilidad, se derivará al Área de Adultos de la Unidad de Cuidados Intensivos del HECAM para su estabilización y posterior continuidad al tratamiento multidisciplinario de acuerdo a las guías establecidas en este protocolo, y si el paciente ya se encuentra en UCI se evaluará indicación o contraindicaciones para tratamiento avanzado de insuficiencia cardiaca.


ABREVIATURAS:


IC: Insuficiencia Cardiaca; ICA: Insuficiencia Cardiaca Aguda; INTERMACS: Interagency Registry for Mechanically Assisted Circulatory Support; IAM: Infarto Agudo de Miocardio; Rx: Radiografía; ECG: Electrocardiograma; Fa: Fibrilación Auricular; NT-proBNP: Fracción N-terminal del propéptido natriurético de tipo B; pg/ml: picogramo/mililitro; BNP: Péptido Natriurético tipo B; ETT: Ecocardiograma Transtorácico; CF: Clase Funcional; NYHA: New York Heart Association; FEVI: Fracción de Eyección Ventricular Izquierda; VD: Ventrículo derecho; mg/kg/min: mililitros/kilogramo/ minuto; VI: Ventrículo Izquierdo; IECA: Inhibidor de la Enzima Convertidora de Angiotensina; O2: Oxígeno, IV: Intravenoso; PAS: Presión Arterial Sistólica; mmHg: Milímetros de Mercurio; PAM: Presión Arterial Media; mmol/l: milimoles/litro; pH: Potencial Hidrógeno; mg/dl: miligramos/decilitro; BCIA: Balón de Contrapulsación Intraaórtica; ECMO: Extracorporeal Membrane Oxygenation; amp: ampolla; ml: mililitro; ml/h: mililitro/hora; mcg/min: microgramo/minuto; mcg/kg/min: microgramo/kilogramo/ minuto; SC: subcutáneo; TFG: Tasa de Filtrado Glomerular; UI/kg/h: Unidades Internacionales/kilogramo/hora; TTP: Tiempo de Tromboplastina Parcial; ARA: Antagonistas de los Receptores de la Angiotensina; UCI: Unidad de Cuidados Intensivos; HECAM: Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín; DAV: Dispositivo de Asistencia Ventricular; DAVLD: Dispositivo de Asistencia Ventricular de Larga Duración.


CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES


JA: Concepción y diseño del trabajo, Recolección y obtención de resultados, Redacción del manuscrito, Aprobación de su versión final. Aporte de material de estudio, Asesoría estadística. Asesoría técnica o administrativa. LG: Recolección y obtención de resultados. Análisis e interpretación de datos. Redacción del manuscrito. Revisión crítica del manuscrito. Aprobación de su versión final.


INFORMACIÓN DE LOS AUTORES


Joffre Antonio Arequipa Herrera. Médico, Universidad Central del Ecuador. Especialização em Cardiologia, Instituto Dante Pazzanese De Cardiología. Sao Paulo-Brasil. Médico Tratante, Unidad Técnica de Cardiología, Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín. Quito-Ecuador ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4234-0399.

Luis Miguel Guerrero Cepeda. Médico, Universidad Central del Ecuador. Especialista en Cardiología, Especialista en Trasplante Cardíaco, Universidad de São Paulo. Médico Tratante, Unidad Técnica de Cirugía Cardiotorácica, Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín. Quito-Ecuador ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6840-1607.


DISPONIBILIDAD DE DATOS Y MATERIALES


Se utilizaron recursos bibliográficos de uso libre y limitado. La información recolectada está disponible bajo requisición al autor principal.


APROBACIÓN DE GERENCIA GENERAL Y DIRECCIÓN TÉCNICA Y VALIDADO POR COMITÉ DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA.


El protocolo médico fue aprobado por pares y por las máximas autoridades.


CONSENTIMIENTO PARA PUBLICACIÓN


La publicación fue aprobada por el Comité de Política Editorial de la Revista Médica Científica CAMbios del HECAM.


FINANCIAMIENTO


Se trabajó con recursos propios de los autores.


CONFLICTO DE INTERÉS


Los autores reportan no tener ningún conflicto de interés, personal, financiero, intelectual, económico y de interés corporativo.


AGRADECIMIENTOS


A todo el personal de la Unidad Técnica de Cardiología, Unidad Técnica de Cardiotorácica del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



  1. Mann D, Zipes D, Libby P, Bonow R, Bonow R. Braunwlad. Tratado de Cardiología: Texto de medicina cardiovascular. Elsevier 2015. 1–2033 p. Disponible en: https://inspectioncopy.elsevier.com/2/es/book/details/9788490229149

  2. Kormos RL, Cowger J, Pagani FD, Teuteberg JJ, Goldstein DJ, Jacobs JP, et al. The Society of Thoracic Surgeons Intermacs Database Annual Report: Evolving Indications, Outcomes, and Scientific Partnerships. Ann Thorac Surg [Internet]. 2019; 107(2):341–53. DOI: https://doi.org/10.1016/j.athoracsur.2018.11.011 Available from: https://doi.org/10.1016/j.athoracsur.2018.11.011

  3. Crespo-Leiro MG, Metra M, Lund LH, Milicic D, Costanzo MR, Filippatos G, et al. Advanced heart failure: a position statement of the Heart Failure Association of the European Society of Cardiology. Eur J Heart Fail. 2018; 20(11):1505–35. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29806100/

  4. Li X, Sousa-Casasnovas I, Devesa C, Juárez M, Fernández-Avilés F, Martínez-Sellés M. Predictors of in-hospital mortality among cardiogenic shock patients. Prognostic and therapeutic implications. Int J Cardiol [Internet]. 2016; 224:114–8. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j. ijcard.2016.09.019. Available from: https://www.internationaljournalofcardiology.com/article/S01675273(16)32212-4/fulltext

  5. Ponikowski P, Voors AA, Anker SD, Bueno H, Cleland JGF, Coats AJS, et al. 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure. Eur Heart J. 2016; 37(27):2129-2200m. DOI: 10.1093/eurheartj/ehw128. Available from: https://pubmed.ncbi.nml.nih.gov/27206819

  6. Volpe M, Carnovali M, Mastromarino V. The natriuretic peptides system in the pathophysiology of heart failure: From molecular basis to treatment. Clin Sci. 2016; 130(2):57–77. DOI:10.1042/CS20150469. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26637405/

  7. Shah MR, O’Connor CM, Sopko G, Hasselblad V, Califf RM, Stevenson LW. Evaluation study of congestive heart failure and pulmonary artery catheterization effectiveness (ESCAPE): Design and rationale. Am Heart J. 2001; 141(4):528–35. DOI:10.1067/mhj.2001.113995. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002870301220146

  8. Bacal F, Marcondes-Braga FG, Rohde LEP, Xavier Júnior JL, Brito F de S, Moura LAZ, et al. 3a Diretriz Brasileira de Trasplante Cardíaco. Arq. Bras Cardiol. 2018; 111(2):230–89. DOI: 10.5935/abc.20180153.
  9. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30335870/
  10. Gómez JE. Capítulo 11. Paciente candidato a trasplante cardiaco. Rev Colomb Cardiol [Internet]. 2015; 23:44–8. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2016.01.013. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/292694011_Capitulo_11_Paciente_candidato_a_trasplante_cardiaco

  11. Mullens W, Damman K, Harjola VP, Mebazaa A, Brunner-La Rocca HP, Martens P, et al. The use of diuretics in heart failure with congestion a position statement from the Heart Failure Association of the European Society of Cardiology. Eur J Heart Fail. 2019; 21(2):137–55. PMID: 30600580. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30600580/

  12. Thiele H, Zeymer U, Neumann FJ, Ferenc M, Olbrich HG, Hausleiter J, et al. Intraaortic balloon support for myocardial infarction with cardiogenic shock. N Engl J Med. 2012; 367(14):1287–96. DOI:10.1056/NEJMoa1208410. Available from: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejmoa1208410

  13. Tse G, Yan BP. Primary intra-aortic balloon support versus inotropes for decompensated heart failure and low output: a randomised trial. Europace [Internet]. 2017; 19:712–21. DOI: 10.4244/EIJ-D-19-00254. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31147306/

  14. Musa T Al, Chue CD, Lim HS. Mechanical Circulatory Support for Decompensated Heart Failure. Curr Heart Fail Rep. 2017; 14(5):365–75. DOI:10.1007/s11897-017-0349-5. Available from: https://link.springer.com/article/10.1007/s11897-017-0349-5?shared-article-renderer

  15. Navarrete S. Capítulo 8. Educación al paciente y su familia. Rev Colomb Cardiol [Internet]. 2015; 23:34–7. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2016.01.010. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120563316000140?via%3Dihub

  16. Yancy CW, Jessup M, Bozkurt B, Butler J, Casey DE, Colvin MM, et al. 2017 ACC/AHA/HFSA Focused Update of the 2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of Heart Failure: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines and the Heart Failure Society of Amer. Circulation. 2017; 136(6):e137–61. https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000000509. Available from: https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/CIR.0000000000000509

  17. Ezekowitz JA, O’Meara E, McDonald MA, Abrams H, Chan M, Ducharme A, et al. 2017 Comprehensive Update of the Canadian Cardiovascular Society Guidelines for the Management of Heart Failure. Can J Cardiol. 2017; 33(11):1342–433. DOI:10.1016/j.cjca.2017.08.022. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29111106/

  18. Torres A, Gómez E. Capítulo 3. Unidades de falla cardiaca: una propuesta para el sistema de salud colombiano. Rev Colomb Cardiol [Internet]. 2015; 23:13–9. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2016.01.005. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120563316000097?via%3Dihub

  19. Molano DY, Hernández C. Capítulo 7. Papel de la enfermera en las unidades de falla cardiaca y educación en falla cardiaca. Rev Colomb Cardiol [Internet]. 2015; 23:31–3. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2016.01.009. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120563316000139?via%3Dihub

  20. Rodríguez MJ. Capítulo 9. Transición del cuidado hospitalario al cuidado ambulatorio. Rev Colomb Cardiol [Internet]. 2015; 23 (S1):38–40. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rccar.2016.01.011. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120563316000152?via%3Dihub

  21. Sénior JM. Falla cardíaca aguda. Iatreia. 2016;29(4):S-44-S-71 Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/317420315_Falla_cardiaca_aguda

7. ANEXO



8. CONTROL DE CAMBIOS