Proceso de evaluación por pares

El proceso de Buenas Prácticas Editoriales de la Revista Médica Científica CAMbios está normado acorde a ICMJE; los flujos de OJS y los contextos propios de la dinámica en el Hospital de Especialidades de tercer nivel, con el objetivo de garantizar una eficaz evaluación por pares, mediante un sistema con enmascaramiento doble ciego (double-blind), que asegure el anonimato de autores y revisores, con el propósito de mantener la objetividad de las evaluaciones que se desarrollan de la siguiente manera:

  • Registro de datos del autor en Open Journal System (OJS):
    o   Los manuscritos enviados a la Revista CAMbios son comunicaciones privilegiadas, de propiedad privada y confidencial de los autores. El autor lee las normas de publicación en: https://revistahcam.iess.gob.ec/index.php/cambios/normas
  • Editor en jefe: recepta las modalidades de publicación.
  • El editor en jefe, distribuye las modalidades de publicación a los editores de sección.
  • Los editores de sección, receptan las modalidades de publicación y envían acorde al tema a pares ciegos, denominados también revisores (registro de 1192 ingresados en OJS).
  • Par ciego (revisor) sus funciones son:
    • El tema se puede enviar a 2 o 3 pares ciegos.
    • Mantener los manuscritos y la información que contienen estrictamente confidencial.
    • No discutir públicamente el trabajo de los autores y no deben apropiarse de las ideas de los autores antes de publicar el manuscrito. 
    • No deben retener el manuscrito para su uso personal.
    • Deben destruir las copias de los manuscritos después de enviar sus revisiones.
    • Pueden buscar ayuda de un aprendiz o colega en la realización de una revisión Reconocer las contribuciones de estas personas en los comentarios escritos enviados al editor.
    • Los ayudantes deben mantener la confidencialidad del manuscrito como se describe anteriormente.
    • Responder con prontitud a las solicitudes de revisión y que presenten las revisiones dentro del tiempo acordado (15 días). Los comentarios deben ser constructivos, honestos y educados.
    • Declarar sus relaciones y actividades que puedan sesgar su evaluación de un manuscrito y retirarse del proceso de revisión por pares si existe un conflicto.
    • Tienen 3 opciones de respuesta: a) artículo aprobado; b) artículo aprobado con observaciones; c) artículo rechazado.
    • Los revisores de la Revista CAMbios, no reciben remuneración alguna por su trabajo.  El editor de la revista tendrá la potestad de dirimir ante criterios de divergencia de los revisores y su decisión será inapelable.  Los trabajos no aceptados serán devueltos a sus autores.
  • Durante el proceso de revisión, el par ciego puede interactuar con el autor a través de la plataforma. El editor en jefe puede observar la comunicación, también puede opinar y decidir en caso de controversias.
  • Los pares ciegos (revisores) examinan fondo y forma de las modalidades de publicación y disponen de 15 días para enviar notificaciones a los editores de sección.
  • Los editores de sección, revisan y envían a los autores para correcciones (de ser el caso).
  • Los autores una vez que realizan las correcciones sugeridas por los pares ciegos y por los editores de sección (de ser el caso), envían a través de OJS el trabajo final.
  • El editor en jefe recepta las modalidades de publicación aprobadas y envía a Biblioteca para revisión de anti plagio en URKUND, VIPER y luego a diagramación.
  • El Comité de Política Editorial revisa lo que constituirá el machote 1 y
  • El Comité de Política Editorial aprueba o puede dar de baja las modalidades de publicación.
  • El Director General del Comité de Política Editorial socializa al Cuerpo Editorial Científico Nacional e Internacional los volúmenes de las revistas para su conocimiento y aportes de ser el caso; incluso pueden tomar decisiones en dar de baja alguna modalidad de publicación de ser el caso a través de preprint EmeRI Brasil.
  • El editor en jefe envía a diagramación los artículos aprobados por el Comité de Política Editorial para continuar el siguiente proceso de edición y publicación.