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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. Certificado de Aprobación del CEISH/SEISH.
  • 2. Primer autor: Título de cuarto nivel.
  • 3. La modalidad (tipo de publicación) no ha sido publicada previamente.
  • 4. La modalidad no se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • 5. El manuscrito está redactado con tipo de fuente Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1.5, Parrafos justificados
  • 6. GENERAL: El manuscrito se ha enumerado consecutivamente al pie de la página, no se excede de 14 páginas, el apellido del autor está escrito en la esquina superior derecha de cada página.
  • 7. GENERAL: El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • 8. GENERAL: Se ha incluido solo abreviaciones estándar.
  • 9. PRIMERA PÁGINA: En la primera página se ha escrito el título, nombre(s) del autor(es), afiliación(es), cómo citar este artículo, DOI, correspondencia (se indica el nombre completo, dirección, teléfono y correo del autor a quien se debe enviar la correspondencia).
  • 10. TÍTULO: Se presenta en español y en inglés, no tiene más de 15 palabras, no contiene abreviaturas, no se encuentra entre signos de puntuación.
  • 11. DATOS DEL AUTOR Y COAUTORES: Se indica 2 nombres 2 apellidos del autor(es), los nombres del autor y coautores incluyen superíndices en orden consecutivo.
  • 12. FILIACIÓN: Enumerado con superindices en orden consecutivo al inicio de cada filiación, incluye lugar de trabajo, ciudad, país.
  • 13. "Cómo citar el artículo científico": Indica el primer apellido y las siglas de los nombres del autor y coautores (norma VANCUVER). Seguido el título de la modalidad y el DOI.
  • 14. RESUMEN: Estructurado en español y en inglés, no excede las 250 palabras, no se coloca notas al pie de la página o referencias en el resumen, incluyen introducción, objetivos, material y métodos, resultados, conclusiones y palabras clave en español y en inglés.
  • 15. PALABRAS CLAVE: Se encuentra después del resumen, se encuentras en español y en ingles (MeSH/DeCS), máximo 6 palabras (obtenidas del título y objetivo).
  • 16. En el manuscrito se incluyen conclusiones, recomendaciones, abreviaturas (Index Medicus), contribuciones del autor y coautores, disponibilidad de datos y materiales, aprobación del Comité de Ética y consentimiento de participación, consentimiento para publicación, financiamiento, conflicto de interés y agradecimiento.
  • 17. TABLAS: El título consta fuera de la tabla y en la parte superior marginada a la izquierda, con numeración consecutiva (número arábigo), máximo 6 tablas.
  • 18. FIGURA: El título consta al pie de la figura marginado a la izquierda, con numeración consecutiva, máximo 6 figuras.
  • 19. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Se enumera las referencias consecutivamente, de acuerdo al orden en que aparece en el texto con números superíndices, deben ser referencias de hasta 5 años pasados, en un número mínimo de 20 citas.
    Cumplen con los requisitos de Uniformidad para manuscritos enviados a Revistas Biomédicas (Estilo Vancouver).
    Las abreviaturas de los títulos de las revistas médicas están en conformidad con las empleadas en el Index Medicus.

Directrices para autores/as

Los autores interesados en publicar en la REVISTA MÉDICA - CIENTÍFICA CAMbios HCAM deben enviar sus artículos científicos originales registrándose en el portal http://revistahcam.iess.gob.ec/  

Sirvase encontrar el Manual de OJS que resume el proceso editorial:  Manual OJS

En el siguiente link  podra descargarse la lista de comprobación de preparación de envíos de Artículos científicos con el objetivo evitar retrasos de revisión:Check List

 

Características y uniformidad de los textos: Los manuscritos deben estar escritos en tres columnas. Tipo de fuente: Times New Roman, tamaño de la fuente 12 puntos, interlineado 1.5, párrafos justificados.


Título del artículo: Marginado a la izquierda y con negrita en los idiomas español e inglés. Los nombres de los autores debajo del título, en orden de participación en el estudio. Nombre de la Institución donde trabajan los autores y cargo que desempeñan.


Información de contacto: El autor principal debe registrar el nombre completo, dirección electrónica, domicilio, teléfono y código postal. Título académico del autor o autores, universidad donde lo obtuvieron y datos de filiación.


Figuras: El título debe constar al pie de la figura, marginado a la izquierda, su numeración debe ser consecutiva, en máximo número de seis, sin repetir los datos en el texto y que destaque lo descrito en el texto. Debe tener resolución técnica, no menor a 300 dpi y en formato *.jpg o *.gif. No se aceptan figuras tridimensionales. Se enviarán incluidas en el texto y en archivo separado, sin restricciones para modificaciones por parte del diagramador de la revista.


Tablas: El título debe constar en la parte superior de la tabla, marginado a la izquierda, su numeración debe ser consecutiva, en máximo número de seis. Los datos de la tabla no deben reescribirse en el texto. Las tablas se enviarán incluidas en el texto, en formato Word, y una copia de las tablas en archivo separado, sin restricciones para modificaciones por parte del diagramador de la revista.


Abreviaturas: De acuerdo al Índex Medicus. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog?term=-currentlyindexed

Contribución de los autores: Colocar las siglas del primer nombre y apellido del autor/es seguido de dos puntos y registre la contribución respectiva: Concepción y diseño del trabajo; recolección de información, redacción del manuscrito, revisión crítica del manuscrito, aprobación de su versión final, otras contribuciones. Todos los autores leyeron y aprobaron la versión final del artículo.


Información de los autores: Nombres completos de los autores, títulos como consta en la SENESCYT, filiación y código de investigador internacional.


Disponibilidad de datos y materiales: Si utilizaron recursos bibliográficos, el tipo de uso fue libre o limitado; y que la información recolectada está disponible bajo requisición al autor principal. Aprobación del Comité de Ética y consentimiento para participación: Debe indicar que el artículo científico fue aprobado por pares y por el Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos- CEISH-HCAM.


Consentimiento para publicación: Debe decir que: La publicación fue aprobada por el Comité de Política Editorial del HECAM.


Financiamiento: Debe decir si fue o no financiado por los autores.


Conflicto de intereses: Debe redactar que los autores no reportan ningún conflicto de intereses.


Agradecimientos: Se ubicarán al final del artículo, destinado a las personas que ayudaron en el proceso de investigación. Ejemplo: labores de traducción, secretaría, ayuda lingüística, corrección del texto, manejo de paquetes informáticos, revisión del artículo, etc. Todos los contribuyentes que no cumplan con los criterios de autoría deben figurar en esta sección.


Referencias Bibliográficas: Estilo Vancouver, con código alfanumérico tipo DOI, PMID, ISSN, ISBN, actualizadas, excepto si es Best seller. Las citas bibliográficas enumeradas según el orden de aparición en el texto, con números arábigos como superíndices sin paréntesis. El texto de las referencias debe ir alineada a la izquierda. Requerimientos y estructura según la modalidad de los estudios. Referencias de hasta cinco años pasados.


Modalidad: Previo al título debe indicar si es trabajo original, meta-análisis, revisión sistemática, ensayo clínico, estudio descriptivo, transversal o analítico, caso clínico, revisión bibliográfica, protocolo, video, procesamiento de imágenes, sistema de ayuda diagnóstica o cartas al editor. Deben ser enviados por correo electrónico oficial.


Trabajos Originales: Redactado en forma concisa y que no haya sido publicada previamente, puede corresponder a investigaciones cuantitativas o cualitativas. Texto limitado a 3000 palabras, estructurado en secciones (IMRYD. La extensión total del manuscrito no será mayor de 14 páginas y 20 referencias bibliográficas.

El título: Debe contener 15 palabras, sin abreviaturas, y en los idiomas español e inglés.


Nombres: Los autores deben registrar sus nombres completos y filiación; e, incluir números superíndices.


Correspondencia del autor principal: Nombres completos, dirección de contacto, ciudad, país, código postal y correo electrónico.


Resumen estructurado: Escribir un límite de 250 palabras, en pasado, en los idiomas español e inglés (abstract). La redacción debe ser continua con las siguientes secciones: Introducción. Establecer en forma clara y precisa los antecedentes y el perfil que fundamenta el trabajo o estudio. Objetivo. Se debe expresar claramente el propósito principal del estudio. Material y Métodos. Incluir la población de estudio, tamaño de la muestra, institución donde se realizó el estudio, diseño de la investigación, criterios de inclusión y exclusión, técnicas o procedimientos utilizados, equipos; diseño y análisis estadístico. Resultados. Describir los hallazgos y observaciones relevantes encontrados, señalar la significancia estadística y resaltar resultados innovadores y de mayor impacto. Discusión. Análisis de los resultados encontrados, comparar y contrastar con publicaciones previas sobre el tema de la investigación, propias o de otros autores, con las respectivas citas bibliográficas. En este apartado no se debe repetir la información de resultados. Conclusiones. Si fuera necesario o como un acápite de la discusión, debe contener frases cortas que resalten los resultados más relevantes y si es el caso, comentar de manera concisa posibles implicaciones o comprobación de hipótesis.


Palabras clave: 6 descriptores en Ciencias de la Salud y traducción de los descriptores en términos MESH o palabras clave del listado LILACS http://decs.bvs.br ó en la dirección: http://www.cerebroperiferico.com/projects/mesh2018/

Artículos de revisión: Revisión nosológica, exhaustiva y síntesis de la literatura empleando fuentes bibliográficas actualizadas, que permitan profundizar el conocimiento del tema investigado.El artículo estará limitado a 4000 palabras. En los demás componentes, se seguirá las indicaciones para los artículos originales.


Casos clínicos: casos excepcionales, rareza de observación, que constituyan un aporte científico y amerite su publicación. Es recomendable revisar las guías CARE para reporte de casos clínicos y SCARE para casos quirúrgicos. Las secciones a incluir son: Introducción. Una breve definición de la enfermedad y el Objetivo del estudio del caso clínico, en donde consten las características principales del paciente. Caso Clínico. Detalle de los resultados de las acciones terapéuticas y desenlace, fallecimiento, curación, secuelas, etc. Resultados. Señalar la significancia estadística en tabla, figuras con su correspondiente leyenda y resaltar el mayor impacto. Discusión. Estructurada sobre los principales hallazgos. Señalar las limitaciones diagnósticas o terapéuticas encontradas y plantear alternativas.
Conclusión. Contraste de revisión científica y el caso clínico, en comparación con sus diferentes fases de la enfermedad, de los tratamientos prescritos, su evolución, pronóstico e impacto. En los demás componentes, se seguirá las indicaciones para los artículos originales.


Carta al Editor: Comunicación escrita al Director de la Revista o Editor en Jefe. El envío de manuscritos o consultas relativas a la publicación dirigirlos a:
Revista Médica-Científica CAMbios HCAM
Coordinación General de Investigación
Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín
Dir: Portoviejo y Ayacucho
Casilla postal: 170402
Quito - Ecuador
E-mail: revista.hcam@iess.gob.ec

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