Perfil de competencias del docente universitario en el campo de las ciencias de la salud
Resumen
INTRODUCCIÓN. El pilar fundamental en el docente universitario en el campo de las Ciencias
de la Salud, es la modestia intelectual, su vocación, innovación, empatía, organización y actualización
constante, resumidas en el saber, saber hacer y saber ser, las cuales permitirán transmitir
conocimientos y habilidades relevantes de manera integral y funcional al conglomerado
estudiantil, con la misión de unificar la docencia – investigación – vinculación con la sociedad.
OBJETIVO. Caracterizar las competencias básicas y específicas del docente universitario en el
campo de las Ciencias de la Salud. JUSTIFICACIÓN. Elaborar un perfil modelo de competencias
para incrementar la calidad docente en las Instituciones de Educación Superior, priorizar
y solventar las necesidades de la sociedad en la actualidad. METODOLOGÍA. Estudio de revisión
bibliográfica de 21 manuscritos seleccionados de Google académico, PubMed y LILACS
Regional, cuyas fechas de publicación corresponden al año 2011 – 2023, con excepción de un
documento del año 1994 por la importancia sobre la articulación en la formación del personal
de salud. El criterio de búsqueda consistió en el empleo de frases clave como “Educación
Basada en Competencias”, “Personal Docente”, “Ciencias de la Salud”, “Educación Basada en
Competencias”, “Educación Médica”, “Universidades”. RESULTADOS. El docente universitario
en el campo de las Ciencias de la Salud debe contar con un perfil de competencias básicas (comunicativas,
tecnológicas, sociales, cognitivas, personales), competencias específicas (planificación,
organización, didáctica, evaluación, reflexión), que permita un desempeño óptimo, con
la misión de cumplir con los indicadores de calidad de las Instituciones de Educación Superior y
trascender en el proceso enseñanza – aprendizaje. CONCLUSIÓN. Las competencias básicas
y específicas del docente universitario en el campo de las Ciencias de la Salud se sustentan y
resumen en el saber, saber hacer y saber ser, es transversal la aplicación de la competencia de
modestia intelectual y el valor de la empatía que mantienen el espíritu de crecimiento sostenido
en la búsqueda del conocimiento y excelencia académica para la docencia en las Ciencias de
la Salud priorizando la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
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