Prevalencia del síndrome del impostor y nivel de autoestima en estudiantes de medicina en Ecuador
Resumen
Introducción: El síndrome del impostor es un trastorno caracterizado por la incapacidad del individuo para reconocer sus habilidades e interiorizar sus logros, lo cual impacta negativamente en la salud mental y desempeño académico-laboral. Objetivo: Identificar la prevalencia del síndrome del impostor y nivel de autoestima en estudiantes de medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal en los estudiantes de medicina de segundo a décimo nivel del periodo 2022-01. Para el análisis estadístico se aplicaron frecuencias absolutas y relativas, tablas cruzadas, razón de prevalencia (RP), chi cuadrado (X2) como contraste de hipótesis. Resultados: La mayoría de estudiantes con síndrome de impostor fueron mujeres (74,2%); pertenecer al sexo femenino aumentó dos veces su probabilidad (RP: 2,12; IC 95% 1,66-2,17; p: < 0,001). Para el sexo masculino autopercibirse como perfeccionista incrementó dos veces la probabilidad (RP: 2,3; IC 95% 1,53-3,46; p: < 0,001). La autoestima baja no se asoció a mayor probabilidad de desarrollar este síndrome. En contraste, no percibir apoyo social incrementó al doble su probabilidad (RP: 1,72; IC 95% 1,16-2,55; p 0,007). Discusión: Estudios previos como los de Vilchez-Cornejo et al. (2021) y Sonnak y Towell (2001), muestran elevada prevalencia de este síndrome en estudiantes medicina, con predominio en mujeres. En concordancia con la investigación de Vilchez-Cornejo, et al. (2021), no existió asociación entre nivel de carrera y síndrome del impostor. Acorde con Wang, et, al. (2019), el perfeccionismo se asocia a mayor probabilidad de síndrome del impostor. Conclusión: El síndrome del impostor es frecuente en estudiantes de medicina, existen factores determinantes que incrementan la probabilidad del síndrome como ser mujer, autopercibirse como perfeccionista en la población masculina y no percibir apoyo social, la importancia de su reconocimiento reside en la prevención del distrés psicológico y la deserción académica.
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