Conocimiento de ictus isquémico y educación en usuarios del departamento de Neurología - Hospital Carlos Andrade Marín.

Palabras clave: Ictus isquémico, Conocimientos, actitudes y prácticas sanitarias, Nivel educativo, Folleto informativo para pacientes, Factores de riesgo

Resumen

INTRODUCCIÓN: El riesgo de sufrir un infarto cerebral se relaciona con factores de riesgo, el reconocimiento y actuación del paciente/familia se relaciona con el nivel educativo. Pese al avance en el tratamiento, la mejor forma de enfrentarla es la prevención. OBJETIVO: Determinar el nivel de conocimiento de infarto cerebral en población no médica. Demostrar la hipótesis de que la educación mejora los niveles de conocimiento de la enfermedad. MATERIALES Y MÉTODOS: Población: 113 familiares de pacientes ingresados a la Unidad Técnica de Neurología del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín en el periodo marzo – septiembre del 2022. Estudio longitudinal analítico de cohorte única. Criterios de inclusión: familiares en cuidado/vigilancia directa de pacientes ingresados con diagnóstico clínico/ imagenológico de infarto cerebral agudo, firma de consentimiento informado. Criterios de exclusión: No aceptación de participar. Se realizó a cada participante una encuesta a la admisión, luego se le entregó un documento educativo acerca del tema y posteriormente se aplicó nuevamente la encuesta. Se utilizó la prueba Chi cuadrado de Mcnemar para comprobación de hipótesis y los porcentajes de frecuencias se analizaron con diferencia porcentual. RESULTADOS: El síntoma más conocido fue la alteración del lenguaje con un 44,2% de conocimiento en la población estudiada, 25,7% sospecharon de ictus, 87,6% lo consideraban como emergencia, 31% sabían de la existencia de factores de riesgo, la diferencia porcentual luego de la interven-
ción educativa incrementó en: 76,4% en la necesidad de llamar a una ambulancia, en más de 47,3% y de 111,1% en conocimiento de síntomas y de los factores de riesgo, respectivamente. El nombre del ictus más conocido fue ́Derrame ́. DISCUSIÓN: El conocimiento para reconocer a un infarto cerebral es bajo, el de reconocerlo como emergencia es alto, la intervención educativa mejoró notablemente ese conocimiento
al igual que literatura publicada. CONCLUSIÓN: Se comprobó la hipótesis de que es necesario incrementar el conocimiento de infarto cerebral y la conciencia de cómo proceder ante la presentación de esta enfermedad.

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Publicado
2024-01-17
Cómo citar
1.
Martínez Burbano B, León-Montenegro M, Barrera-Macacela J, Martínez-Villafuerte J. Conocimiento de ictus isquémico y educación en usuarios del departamento de Neurología - Hospital Carlos Andrade Marín. CAMbios-HECAM [Internet]. 17ene.2024 [citado 13sep.2024];22(2):e926. Available from: https://revistahcam.iess.gob.ec/index.php/cambios/article/view/926
Sección
Ensayo Clínico Controlado

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