Directrices para el diagnóstico y tratamiento de Molares Retenidos

Palabras clave: Diente no Erupcionado, Diente Impactado, Tercer Molar, Mandíbula, Maxilar, Cirugía Oral

Resumen

INTRODUCCIÓN: Los terceros molares son piezas dentarias correspondientes a la dentición permanente y se encuentran por detrás de los segundos molares. Erupcionan entre los 18 y 27 años aproximadamente, tienen variedad de formas, anomalías y disposición diversa. Normalmente se encuentran total o  parcialmente retenidos en el hueso maxilar. La retención es muy frecuente y afecta aproximadamente al 75% de la población. La causa principal es por la falta de espacio dentro de la boca. La patología derivada de la retención de un tercer molar puede generar diferentes alteraciones: abscesos, sinusitis, reabsorción de las raíces de los dientes adyacentes, caries del molar retenido y/o del segundo molar, úlceras en la mucosa contigua, podrían generar quistes, ameloblastomas y ulceraciones leucoqueratósicas que pueden degenerar en carcinomas, alteraciones nerviosas o vasomotoras: dolores faciales, trismus, y parálisis facial ipsilateral.
Las extracciones profilácticas de terceros molares asintomáticos están justificadas cuando los terceros molares se encuentran bajo prótesis removible que puede estimular su erupción, molares semierupcionados que pueden generar pericoronitis, caries o problemas periodontales; pacientes que van a ser sometidos a radioterapia; cuando el diente incluido interfiera en una cirugía ortognática. Si el molar retenido presenta sintomatología por parte del paciente está aconsejada su extracción quirúrgica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-12-30
Cómo citar
1.
Chiriboga Paredes M, Cárdenas Mora P, Morales Ramírez G, Martínez Arboleda F, Concha Cabay Y. Directrices para el diagnóstico y tratamiento de Molares Retenidos. CAMbios-HECAM [Internet]. 30dic.2022 [citado 17sep.2024];21(2):e884. Available from: https://revistahcam.iess.gob.ec/index.php/cambios/article/view/884