Manejo clínico-terapéutico del donante multiorgánico

  • Fausto Marcos Guerrero-Toapanta Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador. Especialista en Medicina Crítica, Universidad San Francisco de Quito. Jefe de la Unidad Adultos Área de Cuidados Intensivos, Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín. Quito - Ecuador.
  • Juan Carlos López Altamirano Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador. Especialista en Medicina Crítica, Universidad San Francisco de Quito. Médico Tratante, Unidad de Adultos Área de Cuidados Intensivos, Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín. Quito - Ecuador.
  • Yeimi del Carmen Herrera Parra Doctora en Medicina y Cirugía, Universidad Nacional de Loja. Especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Universidad Central del Ecuador. Diploma Superior en Salud Familiar y Comunitaria, Universidad Central del Ecuador. Médico Tratante, Unidad de Adultos Área de Cuidados Intensivos, Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín. Quito - Ecuador.
  • Edison Tarquino Ramos Tituaña Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador. Especialista en Medicina Crítica, Universidad Técnica Particular de Loja. Diploma Superior de cuarto nivel en Desarrollo Local y Salud, Universidad Técnica Particular de Loja. Coordinador de Medicina Crítica, Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín. Quito - Ecuador.
  • Abel Rodolfo Godoy Miketta Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador. Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo local, Universidad Técnica Particular de Loja. Especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Universidad Central del Ecuador. Jefe de Área de Cuidados Intensivos, Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín. Quito - Ecuador.
Palabras clave: Obtención de Tejidos y Órganos, Donantes de Tejidos, Trasplante, Trasplante de Órganos, Preservación de Órganos, Muerte Enf, Muerte Encefálica

Resumen

La mayor parte de los potenciales donantes de órganos proceden de las Unidades de Emergencias y Cuidados Intensivos, lugar en donde se ubican la mayoría de los pacientes con trastorno neurológico agudo y grave1. Durante el diagnóstico de muerte encefálica (ME) comienza el auténtico mantenimiento del donante, ya que hay momentos críticos, como la realización del test de apnea. Durante la fase previa al establecimiento de ME el paciente ha sido tratado de manera agresiva con todos los métodos a nuestro alcance, muchos de ellos encaminados a preservar la perfusión cerebral manitol, tiopental sódico, etc., nos encontramos a menudo con potenciales donantes con gran inestabilidad hemodinámica e importantes alteraciones del medio interno1. El mantenimiento del donante multiorgánico constituye un desafío para el equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos. Este proceso implica poner en práctica el conocimiento total del manejo de disfunción multiorgánica en un paciente muerto. El tiempo de deterioro de los órganos juega también un rol en el tratamiento de todas las complicaciones que se presentan en este tipo de pacientes. La adherencia a un protocolo de manejo es fundamental para lograr que un mayor número de donantes se trasladen a quirófano para la extracción de órganos viables2.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-05-14
Cómo citar
1.
Guerrero-Toapanta F, López Altamirano J, Herrera Parra Y, Ramos Tituaña E, Godoy Miketta A. Manejo clínico-terapéutico del donante multiorgánico. CAMbios-HECAM [Internet]. 14may2020 [citado 14sep.2024];18(2):96-05. Available from: https://revistahcam.iess.gob.ec/index.php/cambios/article/view/553