Identificación de riesgos ergonómicos en personal administrativo que realizó teletrabajo

Palabras clave: Riesgo ergonómico; ergonomía; teletrabajo; puesto de trabajo; ordenador portátil; trabajando desde casa

Resumen

INTRODUCCIÓN. El riesgo ergonómico es la situación adversa que surge de una inadecuada interacción entre el trabajador y su puesto de trabajo. Su identificación es el punto de partida para la corrección y prevención de daños a la salud. OBJETIVO. Describir los riesgos ergonómicos del personal administrativo que realizó teletrabajo. MATERIALES Y MÉTODOS. Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, con una población de 66 empleados y una muestra de 25 encuestas a personal administrativo de una empresa importadora de la ciudad de Quito, que realizó teletrabajo desde marzo de 2020. Criterios de inclusión: mayores de 18 años de ambos sexos; que realizaron teletrabajo al menos 60 días. Para el análisis de datos se utilizó el programa Microsoft Excel 2013. RESULTADOS. Se observaron y registraron riesgos ergonómicos en la conformación del puesto de trabajo por mobiliario inadecuado; 20% (5; 25) del personal tuvo una silla ergonómica; 48% (12; 25) un computador tipo PC; 72% (18; 25) utilizó mouse. Se identificó disconfort en zonas corporales, resaltó lumbar 48% (12; 25), codo o antebrazo derecho 36% (9; 25) y cervical 28% (7; 25). CONCLUSIÓN. Se pudo identificar riesgos ergonómicos a los que estuvo expuesto el personal administrativo que realizó teletrabajo.

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Publicado
2022-06-30
Cómo citar
1.
Jarrín Yerovi L, Guzmán Galarza F, Viteri Ávila S. Identificación de riesgos ergonómicos en personal administrativo que realizó teletrabajo. CAMbios-HECAM [Internet]. 30jun.2022 [citado 17sep.2024];21(1):e873. Available from: https://revistahcam.iess.gob.ec/index.php/cambios/article/view/873
Sección
Estudio Original: Estudios Observacionales