Epistemología de la investigación social

Palabras clave: Validez Social de la Investigación, Descubrimiento del Conocimiento, Aprendizaje Social, Ciencia Cognitiva, Investigación Interdisciplinaria, Pensamiento/clasificación

Resumen

INTRODUCCIÓN. La epistemología, rama de la filosofía que estudia el proceso de investigación
y su producto el conocimiento científico, implica ámbitos de la ciencia con enfoque positivismo
y postpositivismo, interpretativismo, teoría crítica; y, transcomplejo, cada uno de ellos con
los elementos paradigmáticos de: ontología, epistemología y metodología, su conocimiento y
aplicabilidad en los diferentes ámbitos es fundamental porque sus enfoques generan ciencia.
OBJETIVO. Desarrollar capacidades intelectuales en bases contextuales y teóricas en epistemología
de la investigación social, indispensables para el ejercicio profesional en el ámbito de
la investigación científica y del conocimiento científico. MATERIALES Y MÉTODOS. Estudio observacional,
descriptivo, con población y muestra conocida de 30 modalidades de publicación,
periodo junio a julio 2020. Los criterios de inclusión fueron: fuentes secundarias de información
bibliográfica validadas en el ámbito de las ciencias sociales. La técnica de observación fue en
buscadores bibliográficos PUBMED, Scielo, Scopus, Diccionario de Descriptores en Ciencias
de la Salud y la Real Academia Española. La tarea de revisar la literatura de investigación comprendió
la identificación, selección, análisis crítico, descripción escrita, interpretación, discusión
y conclusión de la información que existe sobre la epistemología de la investigación social,
tema, que se registró con aplicación de un gestor de referencias bibliográficas, tipo Microsoft
Word. RESULTADOS. Se logró obtener capacidades intelectuales al estructurar la cronológica
de la epistemología de la investigación social, del conocimiento científico y nuevas perspectivas
para el ejercicio profesional en el ámbito de la investigación científica. CONCLUSIÓN. Las perspectivas
se orientan a integrar paradigmas pasados y futuros con visión de transcomplejidad,
espacios organológicos de una gran red, conformación de cibercomunidades de investigación,
uso de método integrador, nuevo lenguaje en equipos multidisciplinarios, agentes como el foco
principal de la teoridad epistémica en espacio, tiempo y la relación entre las cosas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gloria del Rocío Arbeláez Rodríguez, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Bibliografía

Doctora en Medicina y Cirugía   1006-02-47953

Magister en Administración de Empresas- MBA. Programa Integral de Habilidades Múltiples  1004-03-345369

Magíster en Salud Pública   1038-11-720024

Magíster en Gerencia Hospitalaria  1004-12-86029810

Doctora en Ciencias de la Salud  - (PhD) 6041137778

Post Doctorado en Investigación (c)- Universidad UNIVERIS - ESPAÑA

 

 

Citas

Ciencia y Salud. [Online].; 2019. En: Significados.com. Consultado: 17 de oct de 2019. Disponible en: https://www.significados.com/ciencia/

Herrera EL, Medina FA, Naranjo LG. Tutoría de la Investigación Científica. Guía para la elaboración formativa y amena en el trabajo de Graduación. Cuarta ed. Ambato: Universidad Central del Ecuador; 2019. DOI: 9978. ISBN: 9978-981-25-X

Savransky, Martin M, Rosengarten. What Is Nature Capable Of? Evidence, Ontology, and Speculative Medical Humanities. Medical Humanities. 2016 septiembre; 42(3): p. 166 - 172. ISSN:1468-215X.doi: http://dx.doi.org/10.1136/medhum-2015-010858. Available from: http://research.gold.ac.uk/18126/

Maita Guédez M. Estilos de Pensamiento y Enfoques Epistemológicos. Revista Scientific. 2018 febrero-abril; 3(7): p. 374-393. DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.19.374-393. Disponible en: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/191

Lozano Paz M, Martínez Costa J, López Bouzas M, Figueroa Rodríguez P. Filosofía. 1ro. Bachillerato. Unidad de muestra promocional España: MCGRAW-HILL S.A.-TXT-; 2020. DOI: 978-84-481-9131-3. Disponible en: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448616006.pdf

Real Academia Española. [Online]: RAE; 2019 [cited 2020 junio 15. Available from:

https://dle.rae.es/?id=aPU8LlU.

Yánez Moretta P. Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del conocimiento científico. Revista Espacios. 2018; 39(51): p. 18. ISSN 0798 1015. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a18v39n51/a18v39n51p18.pdf

Alfonzo N, Villegas C. Red de investigadores de la Transcomplejidad. [Online].; 2018 [cited 2020 julio 18.. Disponible en:

https://reditve.wordpress.com/2018/05/12/perspectiva-transcompleja-un-paradigma/.

Ramirez Torres L, Sanchez Ramos A, Mota Díaz L, Guitierrez Cortéz M, Hernández Lara OG. Epistemología de la investigación social. [Online].; 2018 [cited 2020 junio 13. Disponible en:

http://politicas.uaemex.mx/programas2019/com/3.pdf.

Nederr Donaire I. La aventura semiológica de la trama teórica Transcompleja.

Librotramateórica.ISSUU. [Online]; 2016 [cited 2020 agosto 10: p. 23. Disponible en:

https://issuu.com/reddeinvestigadoresdelatranscomplej/docs/librotramate__rica.

Schavino N. Epistemología del Enfoque Integrador Transcomplejo. En: La Investigación Trascompleja: De la discimplicidad a la transcomplejidad en la producción del Conocimiento. San Joaquín de Turmero-Venezuela: Universidad Bicentenaria de Aragua. UBA-REDIT. [Online]; 2015 [cited 2020 julio 18; Available from: pp. 46-71. Disponible en:

https://issuu.com/reddeinvestigadoresdelatranscomplej/docs/librotramate__rica.

Martínez Miguélez M. Bases de la Epistemología a comienzos del siglo XXI. Revista de Investigación en Psicología IIPSI. 2010 junio; 13(1): p. 173 - 96. DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v13i1.3745 . Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3745

Castro Arroyo TDJ. Teoría de la gestión del conocimiento. Gestiópolis. [Online].; 2015 [cited 2020 Junio 12. Available from:

https://www.gestiopolis.com/teoria-de-la-gestion-del-conocimiento-ensayo/.

Coelho F, Zita A . Significado de Conocimiento científico. [Online]; 2019 [cited 2020 junio 22. Repositorio Significados. Disponible en:

https://www.significados.com/conocimiento-cientifico/

García R. Epistemología y Teoría del conocimiento. [cited 2020 julio 28. Buenos Aires. Salud Colectiva: Vol 2 (2): 113-122. [Online]; 2015 may-ago. Available from:

https://www.redalyc.org/pdf/731/73120202.pdf.

Calle Montoya AN, Rendón Guitierrez A, Lopez Lara CA, Bartolo Valencia CA, Grajales Marín DM, Fernández Ordoñez GA, et al. Teoría del conocimiento: Caracteríticas y tipos. Revista Teorías del Conocimiento. [Online]; 2020 pp. 6-7. [cited 2020 Agosto 30. Available from:

https://issuu.com/gafernandez6/docs/revista_teorias.

Coelho F. 12 Carácterísticas del conocimiento científico. [Online]; 2017 [cited 2020 julio 30. Repositorio Significados. Disponible en:

https://www.significados.com/caracteristicas-conocimiento-cientifico/

Varpio L, MacLeod A. Philosophy of Science Series: Harnessing the Multidisciplinary Edge Effecto by Exploring Paradigms, Ontologies, Epistemologies, Axiologies and Metholodogies. Acad mED. 95(5):686–689. [Online]; 2020. DOI: 10.1097/ACM.0000000000003142 Available from:

https://journals.lww.com/academicmedicine/FullText/2020/05000/Philosophy_of_Science_Series__Harnessing_the.15.aspx#JCL-P-14.

Vásquez Alonso Á, Acevedo Díaz JA, Manassero Mas MA, Acevedo Romero P. Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia. Organización de los Estados Iberoamericanos (CEI). Sala de Lecturas CTS+I de la OEI. [Online].; 2003 [cited 2020 julio 19. Disponible en:

https://www.oei.es/historico/salactsi/acevedo20.htm

Barrios G D. Teoría del conocimiento: Paradigmas de la Ciencia y Características de las Teorías Científicas. Revista Teoría del Conocimiento, ISSU. [Online]; 2017 [cited 2020 agosto 5. Available from: https://issuu.com/danielabarriosg/docs/revista_teoria_del_conocimiento.

Villegas C, Morales M. El Paradigma Transcomplejo: Realidad en Consolidación. Revista Académica Investigativa y Cultural: Educación, Arte, Comunicación EAC. 2016 Diciembre;(5): p. 68 - 73. ISSN: 1390-9029. Disponible en:

https://revistas.unl.edu.ec/index.php/eac/article/view/310

Rodríguez ME. La hermenéutica comprensiva, ecosófíca y diatópica Un transmétodo rizomático en la transmodernidad. Revista Perspectivas Metodológicas. 2020; 19(e2704): p. 1 -15.

Moon K, Blackman D. A guide to ontology, epistemology, and philosophical perspectives for interdisciplinary researchers. Conservation Biology. 2017 May 2; 28: p. 1167 - 1177. Available from: https://i2insights.org/2017/05/02/philosophy-for-interdisciplinarity/

De Berríos OG, Briceño de Gómez MI. Enfoques epistemológicos que orientan la investigación de 4to nivel. Visión Gerencial. 2009 Junio; p. 47 - 54. Disponible en:

http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/visiongerencial/article/view/847

Ruffini M. El enfoque epistemológico de la teoría crítica y su actualidad. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales. 2017; 306 - 315. DOI: 10.4067/S0717-554X2017000300306. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0717-554X2017000300306&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Walwyn R. Influence of Personal Epistemology on Research Design: Implications for Research Education.

Journal of Research Practice. 2017 Octubre 27; 13(2). Disponible en:

http://jrp.icaap.org/index.php/jrp/article/view/570

Maguire K. Transdisciplinarity: Towards an Epistemology of What Matters. Transdisciplinary Theory,

Practice and Education, Springer, Cham. 2018 Agosto 28; 103 -115. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-

-93743-4_8. Available from:

http://eprints.mdx.ac.uk/29870/

Kelp C, Greco J. Virtue Theoretic Epistemology. New Methods and Approaches. United Kingdom: Cambridge University Press; 2020. p. 1 -178. DOI: https://doi.org/10.1017/9781108666404.001. Disponible en:

https://www.cambridge.org/core/books/virtue-theoretic-epistemology/introduction/7D4DC848EF099CCA2196AD594E1D89AB

Galati E. Relations between Transdisciplinarity and Organology. EasyChair Preprint. 2020 February 13;(№

: p. 1 - 18. Disponible en:

https://wvvw.easychair. org/publications/preprint/CJLq

Albrecht J. Philosophical Perspectives. CUNY Academic Works. 2020 Apr 20; 1 -10. Available from:

https://academicworks.cuny.edu/hc_pubs/645/

Publicado
2023-06-30
Cómo citar
1.
Arbeláez Rodríguez G, Ayala Ventura G, Erazo Mejía J, Mosquera Correa G, Bilbao Medrano K. Epistemología de la investigación social. CAMbios-HECAM [Internet]. 30jun.2023 [citado 9sep.2024];22(1):e883. Available from: https://revistahcam.iess.gob.ec/index.php/cambios/article/view/883
Sección
Estudios Originales: Estudios de Revisión