Manejo de la disfagia en pacientes con antecedente de infección severa por COVID-19
Resumen
INTRODUCCIÓN. La dificultad para deglutir o disfagia se enmarca en los problemas de la deglución, los cuales representan todas las alteraciones del proceso fisiológico encargado de llevar el alimento desde la boca al esófago y después al estómago, salvaguardando siempre la protección de las vías respiratorias. OBJETIVO. Definir el manejo óptimo, de la disfagia en pacientes con antecedente de infección severa por COVID-19. METODOLOGÍA. Se realizó una revisión de la literatura científica en las bases de datos PubMed y Elsevier que relacionan el manejo de la disfagia y pacientes con antecedente de infección severa por SARS-CoV-2. Se obtuvo un universo de 134 artículos que cumplieron los criterios de búsqueda. Se seleccionaron 24 documentos, para ser considerados en este estudio. RESULTADOS. La incidencia de disfagia posterior a infección severa por SARS-CoV-2 fue del 23,14%, siendo la disfagia leve la más frecuente 48,0%. Los tratamientos clínicos más empleados en el manejo de la disfagia fueron rehabilitación oral y cambio de textura en la dieta en el 77,23% de los casos, mientras que el único tratamiento quirúrgico empleado fue la traqueotomía 37,31%. Un 12,68% de pacientes recuperó su función deglutoria sin un tratamiento específico. La eficacia de los tratamientos clínicos y quirúrgicos en los pacientes sobrevivientes de la infección severa por SARS-CoV-2 fue del 80,68%, con una media en el tiempo de resolución de 58 días. CONCLUSIÓN. La anamnesis es clave para el diagnóstico de disfagia post COVID-19. El tratamiento puede variar, desde un manejo conservador como cambios en la textura de la dieta hasta tratamientos más invasivos como traqueotomía para mejorar la función deglutoria.
Descargas
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la REVISTA MÉDICA - CIENTÍFICA CAMbios HCAM el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la REVISTA MÉDICA-CIENTÍFICA CAMbios HECAM.